Una estrecha línea que no se debe cruzar
Si llegaste hasta aquí, es porque seguramente eres una persona interesada en tu salud bucal y te has preguntado las diferencias entre estas dos enfermedades y como es que van relacionadas tan de la mano, que con un tratamiento oportuno podemos evitar que el problema de tu encía aumente.
Primero debemos comenzar explicando las diferencias entre ellas.
La gingivitis, es la inflamación reversible de la encía causada por una falta cepillado o una incorrecta técnica de cepillado que resulta en una pobre limpieza de nuestros dientes dejando acumulada una placa bacteriana, que son restos de alimentos en forma de masa, que queda adherida a los dientes y a veces no se puede ver a simple vista pero conforme pasan los días ésta se vuelve blanquecina y amarillenta con una consistencia blanda.
Esta placa bacteriana ocasionará que tu encía se vea roja, inflamada y sangrante.
Del otro lado tenemos a la periodontitis, que es un grado de enfermedad mas avanzada que la gingivitis, podríamos decir que una gingivitis no tratada evoluciona a una periodontitis, una ves estacionados en esta enfermedad, no hay vuelta atrás, es decir, es irreversible.
Inflamación de la encía, enrojecimiento, movilidad dental de uno o varios dientes, dolor o ausencia del mismo y sobre todo, perdida del hueso que mantiene a los dientes firmes en boca son solo algunos signos de periodontitis. Esta enfermedad, si no es tratada, te llevará a padecer una pérdida de dientes prematuramente.
Regularmente acudimos al odontólogo por que tenemos algún dolor, pero este caso, el dolor puede o no estar presente por lo que el detectar la sangre en tu encía es lo mas importante de todo esto, muchas veces los pacientes que padecen esta enfermedad pueden considerarla como “normal” pero esto, NO ES NORMAL, una encía que sangra, es una encía ENFERMA, por lo que hay que tratarla oportunamente y acudir con tu periodoncista, que es el especialista en enfermedades de la encía, ya que si presentas sangre en tu encía espontáneamente o al cepillarte los dientes, seguramente estamos frente alguna de estas dos enfermedades.
1. Cepillar tus dientes constantemente, por lo menos 3 veces al día con una técnica de cepillada adecuada a ti.
2. Utiliza hilo dental diariamente
3. Acude a tus limpiezas de rutina por lo menos cada 6 meses con tu periodoncista.
¿Qué pasa en mi boca? Aprende más sobre tu salud dental, consejos, tips y más.