Seguramente has escuchado decir por tu mamá, tu papá, tus tías, la televisión o alguna plática en la escuela e incluso por tu dentista la famosa frase de “ lávate los dientes mínimo tres veces al día” en la que podemos entender que es por la mañana, tarde y noche.
Pero qué tan seguros estamos de que lo hacemos de la forma correcta?
Recordemos que todas las técnicas tienen como objetivo remover la placa bacteriana que queda sobre y entre nuestros dientes después de comer.
Aquí te dejamos las diferentes técnicas de cepillado adecuado según tu perfil :).
1. Técnica de cepillado ideal.
Bass, es la técnica más recomendada.
Está indicada en su mayoría para pacientes sanos o con con una mal posición dental.
1. El cepillo se coloca en un ángulo de 45º respecto a la encía, justo en el nacimiento o cuello de tus dientes.
2. Mueve el cepillo de atrás hacia adelante con movimientos vibratorios suaves y cortos en superficies externas, internas y masticatorias de todos tus dientes.
4. Para limpiar las caras internas de los dientes de adelante, pon el cepillo en forma vertical y haz varios movimientos de arriba hacia abajo.
5. Cepilla tu lengua para eliminar las bacterias y para mantener tu aliento fresco.
2. Encías muy delgadas y con recesiones gingivales.
La técnica de Stillman es muy similar a la anterior.
1. La posición de las cerdas del cepillo es 45º y se colocan ligeramente 2 mm por encima del margen de la encía.
2. Se realizan movimientos de la encía hacia el diente, con ligera presión de tal forma que estaríamos abarcando toda las superficies de los dientes internas y externas y evitaríamos un desplazamiento de la encía que descubra las raíces de los dientes.
3. “Tengo brackets”
Sin duda la técnica de Charters es ideal para ti, para lidiar con los alambres y ligas que acumulan mucha placa bacteriana, ten a la mano tu kit de ortodoncia que hará mucho mas efectivo tu cepillado. Existen diferentes marcas en el mercado:
- Cepillo dental de ortodoncia: cerdas media-suaves
4. Niños
Por su sencillez, la técnica Circular o de Fones se convierte en la mas recomendada para niños, ancianos y personas con habilidad manual disminuida.
1. El cepillo y sus cerdas se colocan en un ángulo recto de 90º hacia el diente
2. Consta de movimientos circulares amplios, a boca cerrada de tal forma que se abarque con el cepillo tanto la línea superior como la inferior de la encía.
Indicaciones: Es la técnica recomendada en niños más pequeños, con ayuda de sus padres, una vez adquiriendo destreza y que puedan realizarlo por si solos se recomienda cambiar de técnica.
¿Qué pasa en mi boca? Aprende más sobre tu salud dental, consejos, tips y más.